Fiestas tradicionales

España es bien conocida cultura e história pero también por la gran variedad de fiestas y tradiciones que alberga. Como estudiante tendrás la posibilidad de conocer  muchas de ellas. Hablar de todas es prácticamente imposible pues cada ciudad, pueblo o barrio tiene las suyas propias, aunque estas son las más famosas:

SAIN FERMÍN PAMPLONA Julio

Esta es probablemente la fiesta más conocida a nivel internacional gracias a la publicación “Fiestas” por Ernest Hemingway.
Cada 7 de julio en Pamplona, en honor al patrón  de Navarra la celebran prolongandose durante una semana. Lo que comenzó como una feria comercial, es hoy un evento festivo conocido en todo el mundo. Pamplona pasa de tener una población de 200.000 habitantes a más de 1 millón y se vuelca para celebrar su semana más importante.

LA TOMATINA BUÑOL AGOSTO

En la localidad valenciana de Buñol, el último miércoles de cada agosto se dan cita miles de personas para hacer de este pueblo una batalla en la que toneladas de tomates maduros serán lanzados, siendo una de las batallas más divertidas del mundo.

FERIA DE ABRIL SEVILLA ABRIL

Se celebra la tercera semana tras semana santa. Lo que en su origen fuese una feria comercial de ganado, hoy es un evento de una semana completa. La ciudad se llena de  carruajes de caballos y mujeres y hombres vestidos con trajes flamencos. Tiene lugar en el recinto ferial, en el barrio de Los Remedios. Allí se levanta para estos días otra ciudad, con más de 30 calles en las que todo sucede en las casetas, que son diferentes carpas en las que las personas se reúnen para comer, beber y bailar. En este espacio pueden transitar al día hasta cerca de un millón de personas. Podrás disfrutar de flamenco, de la exquisita gastronomía local y fiestas geniales. Aunque muchas casetas son privadas, existen otras muchas de entrada libre al público en las que podrás gozar de todo lo que se necesita para pasarlo bien.

FALLAS VALENCIA MARZO

Las Fallas tienen lugar en Valencia en el mes de marzo. Durante más de una semana la ciudad se prepara para llenarse de pólvora, mascletás y castillos de fuegos. La ciudad se decora con inmensos muñecos de madera que el último día serán quemados, dando así un espectáculo de luz y color impresionantes. Lo que comenzase como una tradición en la que los carpinteros quemaban las virutas y sobrantes en la víspera de su patrón, hoy es una fiesta conocida internacionalmente.

CARNAVAL TENERIFE, CÁDIZ MARZO

En febrero, todo España se viste de carnaval. Los más famosos son el carnaval de Cádiz y el de Tenerife.

El carnaval de Cádiz tiene lugar entre enero y febrero. Entre otras cosas se celebra una competición de chirigotas en el teatro Falla, una vez concluida , se pueden disfrutar de las mismas en las calles del casco antiguo de la ciudad.

El carnaval de Tenerife tiene lugar en la isla de Tenerife, y está hermanado con el de Cádiz, siendo el segundo más importante a nivel mundial, solo tras el de Río de Janeiro en Brasil.

SAN MIGUEL LÉRIDA SEPTIEMBRE

Se celebra cada año en el Parque de los Campos Elíseos al mismo tiempo que la Fiesta Mayor de Otoño. Como en toda Cataluña, los castellers son parte de la fiesta, construyendo castillos humanos de varios metros de altura.

EL DESCENSO DEL SELLA ASTURIAS AGOSTO

En el norte de España también encontramos multitud de fiestas, una de las más importantes el descenso del río Sella en Asturias. A comienzos de agosto se realiza una prueba por el curso del río y durante la misma fecha, en el transcurso  del descenso se celebra la “Fiesta de las Piraguas” la noche del viernes en Les Arriondes y el sábado en Ribadesella. Estas dos ciudades se colman de  campistas y de visitantes de todas partes, tanto de  España como del extranjero, creando un ambiente único.

España es muy diversa, en cuanto a su cultura y a su manera de expresarla, por lo que estudies donde estudies habrá siempre alguna fiesta cultural o local cerca. Podrás desplazarte a alguno de estos con facilidad, pues es un país muy bien comunicado con tickets asequibles en bus, tren o avión.